Remedios caseros para las quemaduras

Author Remedios Caseros    Categoria Remedios Caseros     Tags , , | Thursday, March 31st 2011

Nuestra casa es el lugar aparentemente más seguro, pero en su interior estamos expuestos a riesgos ante los que debemos tomar precauciones, especialmente con los niños.

Quemaduras caseras leves:

En términos generales lo más importante es enfriar la quemadura con compresas empapadas en agua para bajar la temperatura de la zona afectada. Aplicar alguna pomada antibiótica como la pulpa del aloe o sábila y cubrir la quemadura con una venda limpia. A la vez se puede tomar una infusión relajante de sauce o pasiflora. Cualquier quemadura superior debe ser tratada por un especialista.

Quemaduras de sol:

Un cataplasma de melón aliviará las quemaduras de la playa o del verano. Para prepararla se le quitan las semillas al melón y se recoge la pulpa, esa pasta gelatinosa que no solemos comer. Con una gasa, aplicar 10 minutos sobre la piel enrojecida. El alivio es inmediato.

El tomate con bicarbonato es otro útil remedio para las quemaduras. Mezclar dos cucharaditas de jugo de tomate con una pizca de bicarbonato, aplicar el ungüento en la zona quemada y dejar varias horas puesto.

Quemaduras en general:

Pomada de saúco:

Con la flor de saúco se puede elaborar fácilmente una pomada que cicatriza, desinfecta y drena la zona de piel afectada.

Ingredientes:

1 cuch. De jabón neutro

1 cuch. De resina de pino

3 cuch. De flor de saúco

5 láminas de cera virgen

100 ml de aceite de oliva

Preparación:

Se pone en un sartén el aceite y las flores de saúco y se dejan 50 minutos a fuego lento; el aceite no tiene que llegar a hervir. A continuación, se cuela el aceite y se le añade el jabón troceado, la cera virgen y la resina de pino, dejándolos fundir en el fuego durante 5 minutos, por último se filtra a un recipiente.

Uso:

Una vez solidificado, aplicar con una gasa y dejar actuar durante 24 horas sobre la quemadura o la herida.

Articulos relacionados