Hierbas para la ansiedad


La ansiedad es una emoción, es decir, es una respuesta adaptativa que se caracteriza por un incrementar la percepción ante una necesidad. En realidad la ansiedad, como todas las emociones, tiene una función importante en el organismo. Sin embargo, la ansiedad puede manifestarse a través del sudor, temblor o palpitaciones.

El estado ansioso de la persona empieza con temor y se acompaña de insomnio, irritabilidad, agitación y miedo. Cuando la ansiedad se agudiza, aparecen distintos trastornos fisiológicos como nauseas, micción muy frecuente, sofocos, dilatación de la pupila y jadeo.

Todos estos síntomas pueden llegan a desaparecer, con sencillos tratamientos conocidos desde hace miles de años con aceites escenciales y remedios naturales para combatir la ansiedad.

Toronjil
Es una de las mejores plantas para combatir los cuadros de ansiedad. También se conoce como hierba luisa, hierba bergamota, torongina y melisa. El agua del Carmen es empleada exitosamente contra la ansiedad. Está elaborada con propiedades curativas del toronjil, las cuales se encuentran en las flores y en las hojas, estas se desecan a la sombra y en un lugar fresco. Se utiliza desde hace mucho tiempo en forma de infusión con la cual se combaten trastornos de origen nervioso, hepático, neurálgico y del aparato digestivo, asi como para calmar la ansiedad.

La melisa
Es antiespasmódica, digestiva y ayuda a relajar el sistema nervioso de una forma positiva, sin adormecer, calmando y elevando el ánimo. Los griegos utilizaban esta planta para reforzar el corazón y el cerebro, sobre todo el estado de ánimo.

Geranio
Este aceite esencial es antidepresivo pues ayuda a suavizar emociones, y a causar un estado de calma. Utilizado muy comúnmente en la reflexología.

Manzanilla y menta
La manzanilla tiene excelentes propiedades relajantes, ideal para calmar los nervios, al igual que la menta. Un té de manzanilla o de menta antes de ir a la cama o en ayunas, es efectivo para ayudar a relajarse.

El anís, la amapola, el kaki, la lavanda, la manzanilla o la menta también son eficientes a la hora de armonizar el estado anímico. Cualquiera de estas hierbas pueden ser utilizadas en la aromaterapia.

Articulos relacionados